A un año de su muerte, la familia de Damián Franco lo recordó pintando una “estrella amarilla” sobre el pavimento de avenida Perón (Ruta 11), a metros de calle Baigorria de San Lorenzo.
En ese mismo lugar, poco antes de las cinco de la madrugada del 21 de julio de 2023, el joven se dirigía a tomar servicio en la empresa de seguridad en la que trabajaba a bordo de su moto Corven 110cc, cuando fue embestido de frente por un utilitario Citroën Berlingo que se cruzó de carril, conducido por Juan Manuel Acuña, de 47 años.
En una ambulancia del SIES, Damián fue trasladado al hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, luego al Eva Perón de Granadero Baigorria y, por último, al Italiano de Rosario donde falleció a raíz de las heridas recibidas, el 26 de julio. Tenía 35 años y dos pequeños hijos.
La investigación del hecho quedó en manos del fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis quien, casi un año después del choque, el 10 de junio de este año, imputó a Acuña el delito de “homicidio culposo agravado”. Sin objeciones de la Defensa, el Juez Ariel Cattaneo, aceptó la imputación y avaló la medida cautelar no privativa de la libertad con restricciones propuesta por la Fiscalía.
Aquellas restricciones al imputado consistieron en constituir el domicilio en una vivienda ya indicada en San Lorenzo con obligación de no mudarse sin dar previo aviso; prohibición de salir del país; secuestro de carnet de conducir e imposibilidad de renovarlo; prohibición de conducción de todo tipo de vehículo automotor en cualquier categoría y prohibición de acercamiento a no menos de 300 metros de los familiares de la víctima.
Estrella amarilla
El círculo íntimo de Damián Franco, acompañados por familiares de otras víctimas de siniestros viales y hechos de inseguridad, pintaron el pavimento en su homenaje. La finalidad de este símbolo no solo es recordar a las personas fallecidas, sino también llamar la atención de la peligrosidad de realizar un manejo imprudente y generar conciencia, además de ser un reconocimiento a la lucha de los familiares de las víctimas.
Por último, la viuda y los hijitos de Damián soltaron globos al cielo con mensajes escritos para él.
En un breve diálogo con DATA365, Aldo Franco, padre del joven fallecido, se refirió al proceso judicial iniciado tras el siniestro y mostró su conformidad por lo resuelto, aunque con algunas objeciones. “Dejamos trabajar al fiscal Balbis y no nos constituimos como querellantes. De ahora en más, vamos a decidir que hacer”, contó y, aunque se mostró de acuerdo con las restricciones impuestas al imputado, criticó: “Tardaron demasiado en sacarle el registro de conducir, fueron 11 meses en los que Acuña siguió manejando a pesar de lo que había hecho y los agravantes”, expresó.
Luego, sobre el auxilio que recibió su hijo tras el accidente señaló que cuando lo derivaron al nosocomio de Baigorria “nosotros queríamos que lo llevaran al Italiano, pero la ART no daba la orden de derivación. Recién lo llevaron a Rosario a las cinco de la tarde. De hecho, el médico que lo recibió se sorprendió por tanta demora a pesar de que se trataba de un ‘código rojo’”, aseguró Aldo.
Después recordó que “cuando lo iban a operar de la fractura de su pierna tuvo tres infartos, ese mismo día ya tenía muerte cerebral y falleció una semana después. La autopsia reveló que fue un shock por el golpe que le provocó fracturas y un desgarro cardíaco”, detalló.
Por último, señaló: “pasamos un año muy malo, de dolor. Somos una familia unida, tengo otro hijo y una hija, a mi mamá de 87 años, mis nietos y mis hermanos que también sufrieron mucho la pérdida, esa es nuestra fortaleza”, culminó.