“Es urgente”: Traferri vuelve a impulsar una ley que incorpora salud mental y adicciones como materia obligatoria en las escuelas.

El senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, volvió a presentar en la Cámara Alta de Santa Fe un proyecto de ley que busca garantizar el derecho de los estudiantes santafesinos a recibir una educación integral sobre salud mental y adicciones en todos los niveles del sistema educativo.

La iniciativa -que ya había logrado media sanción en 2024 pero perdió estado parlamentario al no ser tratada por la Cámara de Diputados- propone incorporar una asignatura con espacio curricular propio, capacitar de forma continua a los docentes, desarrollar materiales pedagógicos adecuados y crear espacios de contención y escucha en las instituciones educativas.

Es urgente que las escuelas se conviertan en ámbitos donde se pueda hablar de salud mental y de adicciones sin tabúes, con herramientas pedagógicas adecuadas y desde un enfoque de derechos humanos”, sostuvo Traferri. Y agregó: “Nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan sentirse acompañados, comprendidos y contenidos, especialmente en un contexto social donde estas problemáticas crecen cada día”.

El proyecto se apoya en leyes nacionales vigentes como la Ley de Salud Mental, la Ley de Educación y Prevención sobre Adicciones, y la Ley de Prevención del Suicidio, así como en recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, que subrayan el importante rol de la escuela como un espacio clave para el desarrollo emocional de las infancias y juventudes.

Traferri también señaló que la propuesta tiene un respaldo empírico: desde hace más de un año, se vienen realizando talleres participativos en escuelas del departamento San Lorenzo con jóvenes, docentes y familias, con resultados positivos que reflejan la necesidad de avanzar en un enfoque institucional sobre estas problemáticas.

El bienestar emocional no puede seguir siendo un tema secundario en la educación. La escuela debe asumir el compromiso de formar ciudadanos críticos, empáticos y emocionalmente saludables, concluyó el legislador.

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