Luego de exitosas presentaciones en San Lorenzo, Rosario y otras localidades de la región, la obra “Contrametamorfosis, monólogo escatológico” se ofrece por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será este domingo 13 de julio a las 19.30 en la sala Leónidas Barletta del Centro Cultural de la Cooperación, en Avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) 943, a metros del Obelisco.
La pieza, escrita por Mauricio Stirnemann y dirigida en sus comienzos por Graciana Mattalía y luego por Nicolás Terzaghi, está protagonizada por Gabriel Marinucci, quien da vida a un insecto que comienza a transformarse en humano, en un proceso que se convierte en su peor tragedia. Desde las profundidades simbólicas de la cloaca, este personaje expone con crudeza las consecuencias del antropocidio y propone una única salida posible: des-civilizar antes del colapso.
Lejos de Kafka, “Contrametamorfosis” se propone como su antítesis, llevando la reflexión al extremo y confrontando al espectador con las contradicciones más radicales de la experiencia humana. El vestuario, parte fundamental de la puesta, fue diseñado y realizado por Nelda Rossi.
En diálogo con DATA365, Marinucci compartió el origen de esta oportunidad: “Me vino a ver a la Sala Perrone de San Lorenzo un iluminador muy conocido del ambiente teatral porteño, el ‘Chino’ Novelli, que trabaja con Pompeyo Audivert. Le encantó el trabajo”. Y aunque el intercambio inicial quedó suspendido por un tiempo, el llamado finalmente llegó: “Un día me llama y me pregunta, ¿querés venirte a hacer una función acá? Me dijo que sería en la sala Leónidas Barletta… y bueno, es una alegría poder ir a Buenos Aires y mostrar este trabajo”.
Teatro sanlorencino a metros del Obelisco de Buenos Aires
Para el actor, esta presentación representa mucho más que una función en la capital: “Es fabuloso, porque ya tiene un recorrido, ya tiene un público, ya se hizo el boca a boca. Para Mauricio, que escribió la obra, para Graciana, que nos acompaña desde el cielo, para Nico, para Nelda… para todos nosotros, es una enorme satisfacción”.
Marinucci viajará acompañado por parte del equipo y posiblemente también por algunos de sus alumnos y alumnas, que manifestaron su deseo de estar presentes. “La idea es que se den otras funciones ahí en el mismo espacio, pero vamos paso a paso. Ya esto es una alegría como sanlorencino y como trabajador de la cultura de San Lorenzo”, expresó Gabriel.
Las imágenes de esta presentación podrán seguirse a través de las redes sociales de Gaby Marinucci y de Apocalipsis Teatro, donde se documenta parte de este proyecto que continúa expandiéndose desde el interior del país hacia nuevos escenarios.