En una declaración que sacudió el curso de la causa por el femicidio de Sofía Delgado, la pareja del intendente Raimundo, Mailén Paludetto, confirmó ante la Justicia haber estado con Eduardo Mordini la noche en que Sofía desapareció.
La joven fue citada a declarar luego de ser mencionada días atrás por el propio Mordini, uno de los principales imputados por el crimen. Vale recordar que en su declaración, Mordini había asegurado que la noche del crimen estuvo con «una persona muy conocida”, vinculada a un importante político. Al ser consultado por el nombre de la persona, manifestó su intención de no mencionarlo públicamente y solicitó declarar esa parte en privado. El juez Romanini accedió al pedido y ordenó desalojar la sala.
Igualmente, el nombre trascendió y luego de confirmó que se trataba de Paludetto, actual pareja de Raimundo, con quien mantiene una relación desde hace años. La joven posee estrechos vínculos con funcionarios oficialistas por lo que su aparición en una causa tan sensible, enciende alarmas respecto de las relaciones entre los acusados y figuras centrales del poder político.
Si bien por ahora se la citó como testigo y no hay imputación en su contra, su cercanía con el principal referente del gobierno municipal genera preocupación e interrogantes.
Este hecho se suma a otros antecedentes que vinculan a Raimundo con causas penales de fuerte impacto. En la causa de “La Mamu”, de narcotráfico y explotación sexual, fiscales federales lo acusan de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero el juez Bailaque nunca lo llamó a declarar.
Asimismo, en la causa por la desaparición de Paula Perassi, Alberto, padre de la víctima, denunció reiteradamente la protección política que impide llegar al fondo del caso. “Que se corte el pacto de silencio sostenido del teléfono político y la billetera con dólares”, dijo públicamente, apuntando a Raimundo.
La declaración de Paludetto, en ese contexto, refuerza las sospechas sobre los vínculos entre los acusados del crimen de Sofía y sectores del poder político. Aunque, por el momento, no se ha establecido una conexión directa entre ella y el homicidio, su proximidad con el intendente vuelve inevitable la pregunta: ¿hasta dónde puede llegar la red de protección en San Lorenzo?
El femicidio de Sofía Delgado sigue sumando aristas que no solo conmueven por su brutalidad, sino también por los hilos que parece mover.