Con el esfuerzo de integrantes de su comisión directiva y el apoyo de la comunidad del barrio, la Asociación Vecinal Fonavi Oeste de San Lorenzo sigue avanzando en la construcción de su sede propia ubicada en calle Rioja al 2100.
Desde hace tres años, vecinos y vecinas como Jorge Gómez (presidente); Roxana Albano (secretaria); Pablo Astorga (síndico); Darío Magan (protesorero) y Noemí klain (vocal) vienen trabajando en distintos temas vinculados al mantenimiento y crecimiento de uno de los barrios más populosos de la ciudad en el cual viven unas 450 familias.
En ese marco, en diálogo con DATA 365, agradecieron “a los vecinos que votaron nuestros proyectos en el Presupuesto Participativo 2023, los cuales ganamos para la construcción de la vereda de nuestra sede vecinal, la instalación de una estación solar para tener agua caliente en la placita del barrio y el dictado de clases de actividades físicas para los chicos, que comenzarán en el próximo mes de julio”, destacaron.
Sin embargo, aclararon que “lamentablemente, debido a la inflación tan grande que se produjo, no se pudieron concretar ni la estación solar, ni la vereda para la vecinal” y explicaron que desde la asociación que integran “llegamos a un acuerdo con la Municipalidad para que nos entreguen el dinero que estaba previsto para esos dos proyectos que vamos a destinarla a la continuación de la construcción de la sede”.
Así, detallaron que “ya recibimos un cheque de municipalidad por $ 754 000, lo que equivale al tercio de los que nos corresponde por Presupuesto Participativo. Esperamos que pronto se concrete la entrega de los dos tercios restantes para poder finalizar con la edificación”, agregaron.
Al respecto, también señalaron que “cuando asumimos, solo estaban levantadas las paredes hasta la altura del encadenado, con peligro de que se derrumbaran, lo que generaba preocupación de los vecinos porque había chicos que entraban a jugar. Las completamos, colocamos las vigas para el techo y ya compramos algunas chapas, además, construimos la carpeta del piso, remodelamos el parrillero, levantamos el pilar de la luz y próximamente vamos a pedir el servicio a la EPE», anunciaron.
Trabajos de pintura
Los vecinalistas contaron que esperan que se concrete una promesa del gobierno local para su barrio. “El 25 de mayo de 2023 el intendente Raimundo durante un acto de la Escuela Mosconi anunció proyectos de pintura para el exterior de los edificios y mantenimiento de techos y canaletas, pero, hasta la fecha, seguimos esperando que se inicien estos trabajos”, expresaron.
En el mismo sentido comentaron que “sería bueno si pudieran pintar los techos de chapa con pintura blanca aislante para evitar el calor en los departamentos de la parte superior”.
Vereda Peligrosa y estacionamientos
En otro orden de cosas, los representantes de la vecinal Fonavi Oeste expusieron que sobre la vereda norte de calle José Ingenieros al 1800 “hay canaletas de desagües que son muy peligrosas porque cuando se llenan de agua durante las lluvias, no se ven y ya hubo personas que sufrieron caídas accidentales por esa condición. Nos comunicamos con Prensa San Lorenzo para que las reparen, pero nos dijeron que corresponden al pasillo interno de la manzana. No es así, la canaleta atraviesa la vereda”, reclamaron.
Por último, señalaron en la entrevista que “desde hace dos años venimos pidiendo que se amplíe el estacionamiento a 45 grados en calle de Santiago del Estero al 1800 y que se hagan otros similares en Fray García al 1900 y en Echeverría de Vidal al 2000. Son tantos los autos que hay en una manzana que se necesitan cada vez más más espacios para esos vehículos”, justificaron.