Detuvieron al padre de Sofía Delgado y se revela un entorno familiar marcado por la violencia y el abuso

El pasado miércoles, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Lorenzo detuvieron a Esteban Ramón Delgado, de 50 años, padre de Sofía Delgado, la joven sanlorencina asesinada en noviembre. La detención fue ordenada por el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero tras allanarse su vivienda, ubicada en bulevar Mitre 436 de esta ciudad.

Delgado está acusado de haber cometido reiterados abusos sexuales contra su hija Sofía y su hermana menor, Lourdes. Las graves denuncias, realizadas en 2022 pero reactivadas tras el femicidio de Sofía, llevaron a la emisión de la orden de detención. Además, como parte de la investigación, se dispuso el secuestro de su teléfono celular.

El caso de Sofía Delgado generó una profunda conmoción en la comunidad local. La joven, de 20 años, había denunciado en vida a su padre por abusos y violencia hacia ella y su hermana. Sin embargo, en aquel entonces solo se dictó una restricción que no fue suficiente para protegerla. Tras su asesinato, nuevos testimonios salieron a la luz, revelando un entorno familiar marcado por violencia y abuso.

De acuerdo con los hermanos de Sofía, su padre ejercía un control violento sobre la familia, golpeándolos con cinturones y sometiéndolos a humillaciones constantes. Según declaraciones del abogado querellante, Dr. Gabriel Filippini, el hombre no trabajaba, obligaba a sus hijos a comer después que él y gastaba los recursos familiares en alcohol. Por su parte, la madre de los jóvenes también fue señalada por su inacción y por haberlas forzado a pedirle perdón a Delgado tras las denuncias.

El femicidio de Sofía expuso estas situaciones de violencia extrema. Por su asesinato, ya están detenidos e imputados Alejandro José Bevilacqua y Eduardo Andrés Mordini por homicidio calificado, y Miranda Leguizamón y Natalia Fernanda Palavecino por encubrimiento agravado.

La audiencia imputativa contra Delgado se realizaría este viernes 13 de diciembre en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo.

Brutal femicidio

El cuerpo de Sofía Delgado fue encontrado en un camino rural de Ricardone el 15 de noviembre pasado. La Policía de Investigaciones lo halló después de llevar adelante una serie de allanamientos en Puerto General San Martín, tras 15 días de desaparición.

El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición en un zanjón ubicado en una zona rural cerca de la curva del camino de La Cremería. Estaba atado de pies y manos, envuelto en aislante térmico y adentro de un bolsón de los que se usan para trasladar materiales de la construcción.

La autopsia del cuerpo de Sofía Delgado arrojó como causa de muerte una posible asfixia mecánica. El fiscal de la causa, Carlos Ortigoza, consideró que “la mataron en un sacrificio como ritual”.

Abrir Whatsapp
Escribinos
Escribinos!