El derrumbe de un montacargas en un edificio en construcción, que provocó la muerte de cinco jóvenes obreros, abrió una investigación judicial sobre las causas del accidente y las condiciones de seguridad en la obra. Investigaciones del diario La Capital pusieron en el centro de la escena a la constructora: una empresa fantasma, con un domicilio falso, creada recientemente y desconocida en el sector de la construcción.
La constructora X3 S.A. declaró como domicilio legal el piso 40 del edificio Bola de Nieve, en Rosario, aunque ese inmueble solo tiene cinco plantas y en el lugar no hay ninguna referencia a la empresa. Los vecinos aseguran desconocer su existencia. Tampoco hay cartelería, página web, redes sociales ni registros públicos de antecedentes en grandes obras.
Dicha compañía fue inscripta en el Registro Público de Comercio en octubre de 2023, casi un año después de la conformación del fideicomiso “Edificio San Carlos 1053”, creado en noviembre de 2022 para impulsar este emprendimiento inmobiliario y cuyo comitente, según consta en el cartel de obra, es Julio César Alfredo Giordana.
Los accionistas de la firma son Andrea Paola Pieroni, presidenta del directorio, y Marcos Jesús Antonio Fernández, director suplente, oriundos de Venado Tuerto. Ninguno tiene antecedentes visibles en proyectos de envergadura en la región.
La Cámara de la Construcción de Rosario confirmó que X3 no es socia, ni siquiera reconocida en el ámbito local. Las irregularidades abren interrogantes sobre la experiencia real de la firma y los mecanismos de control estatal que le permitieron hacerse cargo de un edificio en altura. Todo esto siembra dudas y añade un manto de oscuridad sobre la tragedia y sus responsables.
De la investigación, siguen surgiendo interrogantes: ¿Cómo una empresa fantasma, sin antecedentes ni respaldo, junto a un fideicomiso constituido únicamente para este emprendimiento, pudieron manejar fondos de tal magnitud sin que mediara control fiscal sobre su origen y destino? Y surge además otra pregunta inevitable: ¿existen vínculos con sectores del poder político que facilitaron el avance de un negocio que hoy aparece en el centro de la tragedia?