La peña solidaria “La Popular” se prepara para volver a reunir a la comunidad de San Lorenzo con música, baile y artistas invitados, en una jornada donde el arte se combina con la solidaridad. Lo recaudado será destinado a acondicionar el espacio Casa Pueblo, que funciona en la Capilla Madre de Itatí desde diciembre de 2021 y que hoy necesita tareas de mantenimiento para seguir ofreciendo contención y acompañamiento a quienes asisten al lugar.
El evento programado para el cinco de octubre, a partir de las 12 hs, contará con la participación de Facundo Leguizamón, Rodrigo Quinteros, Los Peñeros, Santiago Romero, Enjoy Escuela y el conjunto femenino Danzarte, en una grilla que busca convocar a un público diverso.

“El año pasado hicimos dos peñas folclóricas para poder autosustentarnos cuando no teníamos convenio con la Aprecod (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones), y nos fue muy bien. Este año retomamos esa idea porque necesitamos encarar obras de impermeabilización y pintura, además de instalar equipos de aire acondicionado para mejorar las condiciones del edificio”, explicó a DATA365, Yazmín Petrillo, coordinadora del espacio y concejala electa.
Casa Pueblo se define como un “dispositivo de salud mental con perspectiva comunitaria”, más que un simple centro barrial. Allí funciona un equipo técnico que realiza abordajes en consumo problemático, pero también se desarrollan talleres de oficios, actividades recreativas, propuestas específicas para mujeres y niños, apoyo escolar y asistencia alimentaria. “Sostener un espacio como Casa Pueblo es fundamental porque no hay otros dispositivos que trabajen desde nuestra óptica. Creemos que la salud mental debe pensarse desde lo comunitario y no solo como un problema individual”, señaló Petrillo.

Además de las tareas de acompañamiento a personas en situación de consumo, el espacio promueve actividades preventivas con foco en infancias y adolescencias. “Todo tiene un eje y un porqué dentro del espacio. Los talleres no solo acompañan, también buscan que quienes padecen consumo puedan construir un proyecto de vida distinto”, agregó la referente.
Este evento será una instancia de recaudación clave para garantizar el mantenimiento del edificio y la continuidad de las actividades de Casa Pueblo, que desde 2021 funciona en San Lorenzo como un espacio de salud mental comunitaria y contención social, siendo un dispositivo de vital importancia en la ciudad.










