El cementerio municipal de San Lorenzo, uno de los más importantes de la región por su extensión y valor histórico patrimonial, presenta en algunos sectores un preocupante estado de deterioro.
Una rápida recorrida por el área que corresponde al denominado “cementerio antiguo” y aledaños, permite comprobar falta de pintura en paredes y manchas de humedad, producto de filtraciones en sus techos, en el sector de nichos.
A la vez, pueden verse tumbas rodeadas de pastizales y viejos panteones con malezas, lo que revela un estado de falta de mantenimiento, que llama la atención de las personas que visitan la necrópolis sanlorencina.
Así luce, por ejemplo, el Panteón nº 8, ubicado en la sección 1, construido en 1902 por la familia de Pedro Fraire, predio que fue declarado “Patrimonio Histórico” en 2008 por el gobierno municipal.
De hecho, la misma administración del intendente Raimundo declaró en octubre de ese mismo año, por medio de la ordenanza nº 2.761, al Cementerio Antiguo Municipal, “de interés patrimonial, histórico, arquitectónico y simbólico” y, tiempo después, en julio de 2012, la Legislatura de la provincia de Santa Fe aprobó la Ley nº 13.279 que “declara patrimonio histórico provincial”, a los inmuebles existentes en el mismo sector del cementerio.
Sin embargo, -tal como muestran las imágenes captadas por DATA365- aquellas declaraciones distan mucho de la realidad actual por lo que se espera que llamen la atención de las autoridades municipales para que se aboquen a ejecutar las correspondientes tareas de reparación y mantenimiento que vuelvan a poner en valor una parte de la historia de la ciudad.