La Justicia absolvió al sanlorencino Agustín Goycochea, acusado de abuso sexual

Tras considerar que las pruebas aportadas a la causa no lograron demostrar autoría ni responsabilidad penal en el hecho, la jueza Marisol Usandizaga, decidió absolver a Agustin Goycochea, quien fue acusado de haber abusado sexualmente de una amiga en el año 2020.

Carlos Ortigoza, el fiscal que llevó adelante la causa, había solicitado la pena de diez años de prisión para Goycochea por el delito de abuso sexual con acceso carnal en carácter de autor y en grado consumado. Sin embargo, la Justicia decidió absolver al sanlorencino de 28 años, por “insuficiencias de pruebas demostrativas de su autoría y consecuente responsabilidad penal y por estricta aplicación de la duda razonable”.

El caso de Goycochea se remonta al día 6 de julio del año 2020, luego de que una mujer -que por aquel entonces era su amiga- denunciara su abuso en una vivienda ubicada en Santiago del Estero al 1800, en barrio Fonavi Oeste de la ciudad de San Lorenzo.

En aquel entonces Goycochea fue imputado y detenido, pero ante la apelación presentada por la defensa y a la espera de los resultados de algunas pericias, la Cámara Penal resolvió su liberación con algunas normas de conducta. En marzo de 2021, luego de que las pruebas arrojaron resultados positivos, la Fiscalía requirió nuevamente la prisión preventiva, pero el acusado pagó una fianza de $50 mil pesos para seguir en libertad con restricciones.

Uno de esos condicionamientos implicaba que el acusado no pudiera salir del país, a pesar de lo cual, Goycochea fue detenido el 4 de mayo de 2023 en la ciudad de Florianópolis, tras ser declarado en rebeldía al no presentarse a la audiencia preliminar. Por este motivo, el Juez Eugenio Romanini resolvió que permanezca con prisión preventiva hasta su juicio oral y público al momento de ser extraditado en noviembre del año pasado.

«No se hizo justicia»

Tras conocerse el veredicto, Carolina, la denunciante y víctima en el caso, expresó su profunda frustración ante lo que considera una grave injusticia.

En declaraciones al portal de noticias Pregón de San Lorenzo, la joven expresó: «Al final a Agustín lo dejaron libre, no se hizo justicia por falta de pruebas, se dice, y hay muchísimas pruebas», afirmó Carolina. Según explicó, el expediente incluye análisis de sangre y pruebas biológicas que, asegura, confirman la culpabilidad del acusado. «El esperma que yo tenía adentro mío, que no sabía, que no había ni siquiera que me había penetrado, es de él. Y eso, aparentemente para la Justicia, es poco», lamentó.

Visiblemente afectada, Carolina manifestó en la entrevista al medio local su intención de continuar luchando para que el caso no quede impune. «Voy a hablar con el fiscal para ver si se puede apelar y resolver esto. Quiero que se haga justicia de una vez porque va a quedar suelto este violador», señaló, y agregó que el acusado ya habría cometido otro abuso posterior al denunciado por ella.

Con la voz quebrada, describió el impacto devastador que la situación ha tenido en su vida. «El daño que me hizo, cómo me arruinó la vida esta persona, no lo sabe nadie. Me parece muy injusto».

La absolución de Agustín despertó fuertes reacciones en redes sociales, donde colectivos feministas y defensores de derechos expresaron su apoyo a Carolina y exigen una revisión del fallo judicial. Mientras tanto, la víctima se mantiene firme en su pedido: «Quiero justicia».

Abrir Whatsapp
Escribinos
Escribinos!