El empresario sanlorencino y referente socialista Fernando Bassan, integrante de Unidos para Cambiar Santa Fe, presentó en el Concejo Municipal de San Lorenzo un proyecto de ordenanza que busca establecer la obligatoriedad de realizar exámenes toxicológicos al intendente, los concejales y los funcionarios políticos del gobierno local. La iniciativa, que ya tomó estado parlamentario, propone controles preventivos y no discriminatorios, a cargo de la Secretaría de Salud con supervisión de instituciones sanitarias.
Bassan argumentó que la propuesta apunta a fortalecer la ética pública y la confianza ciudadana, asegurando que «quienes ocupan cargos de responsabilidad sean ejemplo de conducta«. El proyecto, que señala que «el consumo de sustancias psicoactivas puede afectar el correcto desempeño de los funcionarios«, se enmarca en una línea similar a la impulsada recientemente por el gobernador Maximiliano Pullaro, que dispuso narco tests obligatorios a las fuerzas de seguridad provinciales, y replica experiencias aplicadas en otros distritos del país.
De aprobarse, San Lorenzo se convertiría en una de las primeras ciudades de la provincia en implementar este tipo de controles. Sin embargo, el debate ahora pasa por el bloque oficialista que responde al intendente Raimundo, que deberá definir si acompaña la propuesta.









