No hubo acto oficial ni desfile por el 17 de agosto en San Lorenzo. El intendente de vacaciones.

El 17 de agosto es una fecha emblemática en la historia argentina, en la que se honra la memoria del General José de San Martín, el héroe de la independencia que lideró, entre otras gestas, el histórico combate de San Lorenzo, un hito en la liberación de “medio continente”. Esta fecha tiene especial significado en nuestra ciudad, al ser escenario de uno de los episodios más decisivos en la vida de San Martín y, por ende, de la historia argentina. 

A diferencia de los últimos años, esta vez el gobierno municipal de San Lorenzo no realizó acto oficial, ni el tradicional desfile por el paso a la inmortalidad del padre de la patria, encontrándose ausente el intendente Leonardo Raimundo, quién actualmente está de licencia en sus funciones por estar de vacaciones en el exterior del país.

La única acción conmemorativa en honor al prócer fueron los izamientos de bandera que comenzaron a las 10:00 horas en la Plaza San Martín, ubicada en el centro de la ciudad. Allí, el regimiento de Granaderos a Caballo comandó los homenajes, rindiendo honor al padre de la patria. En contraste, las autoridades municipales, en ausencia del intendente, no expresaron discursos ni palabras durante el desarrollo o una vez finalizada la actividad. 

Muy por el contrario a la agenda de este año, en 2023, que fue año electoral, además de muchas otras actividades realizadas el propio jueves 17 de agosto, el día domingo por la tarde se realizó un enorme acto de homenaje con desfile incluido, en el que participaron las tropas militares, agrupaciones gauchescas, instituciones locales y cientos de vecinos sanlorencinos

Como puede observarse en la nota enviada por el intendente Raimundo al Concejo Municipal el día 26 de junio, la máxima autoridad local “solicita permiso para ausentarse del Municipio con motivo de realización de un viaje desde el día 5 de agosto hasta el 29 de agosto de 2024 inclusive”. Nadie puede oponerse al derecho al descanso y las vacaciones, pero es lamentable e injusto que por la ausencia programada de un funcionario, todos los sanlorencinos nos quedemos sin un acto tan importante para la ciudad.

Este hecho generó malestar en distintos sectores de la comunidad, puesto que la cancelación del tradicional acto no fue informada de manera oficial, como tampoco fue comunicada públicamente la ausencia del intendente en estás fechas. De hecho, para muchos la sorpresa es mayor, puesto que en las redes sociales de Prensa San Lorenzo, pueden verse fotografías del intendente en diferentes actividades y obras en la ciudad, que fueron registradas con anterioridad y publicadas en los últimos días, seguramente con el objetivo de disimular la ausencia de Raimundo

Para justificarse, la Municipalidad argumenta que están impulsando una política de austeridad en el gasto público debido al contexto de crisis económica. Sin embargo, el año pasado, en plena campaña electoral, cuando la crisis ya era suficientemente aguda, el intendente no escatimó en realizar un gasto extraordinario de recursos públicos con tal de permanecer en el poder, otorgando cientos de cheques y dinero por votos. Más aún, la municipalidad realizó una “tarde de zumba” en el escenario del Parador Turístico, que implicó entre otros desorbitantes gastos, la contratación de la modelo Jesica Cirio

Justamente, la jornada de zumba, que tuvo lugar en agosto, hace un año exacto, seguramente costó mucho más dinero que lo que habitualmente cuesta el desfile oficial del 17 de agosto. ¿Qué es más importante para priorizar? ¿Por qué no se realiza el acto sin la presencia del intendente? ¿Tiene que ver con qué no estamos en año electoral? 

Abrir Whatsapp
Escribinos
Escribinos!