En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de San Lorenzo, los concejales oficialistas decidieron no aprobar el tratamiento urgente de un proyecto que busca garantizar el cumplimiento efectivo de la Ordenanza Nº 3440, conocida como «Pirotecnia Cero». Este proyecto, que había sido presentado por la oposición, finalmente fue enviado a la Comisión de Gobierno, lo que dilata su análisis hasta el mes de marzo, luego del receso de verano.
La normativa vigente prohíbe la comercialización, tenencia, uso, manipulación y depósito de artículos de pirotecnia en todo el ejido urbano de San Lorenzo, en el marco del programa «Pirotecnia Cero».
Sin embargo, durante las festividades de fin de año, es común observar el uso de pirotecnia, lo que genera riesgos para la seguridad de los vecinos, provoca daños ambientales, accidentes y molestias sonoras, afectando también a la fauna urbana, a las mascotas y a personas sensibles al ruido.
El proyecto insta al Departamento Ejecutivo Municipal a intensificar los controles necesarios para hacer cumplir la normativa, así como a implementar campañas de concientización en medios locales y redes sociales sobre los peligros de la pirotecnia. Además, solicita un informe detallado de las acciones realizadas y los resultados obtenidos, incluyendo estadísticas de infracciones detectadas y sancionadas.
Sin embargo, los concejales que responden al intendente Leonardo Raimundo votaron en contra del tratamiento sobre tablas, argumentando que el proyecto debe ser analizado con mayor profundidad en la Comisión de Gobierno. Esto implica que cualquier medida concreta para reforzar el cumplimiento de la ordenanza quedará postergada hasta el próximo año.
Sinsentidos
La actitud de los concejales del oficialismo (Oggero, Arduino, Gatti, Perassi, Bulla y el presidente Ore) marca varias contradicciones que se convierten en sinsentidos sin ninguna justificación (salvo que se explique con el hecho de que la iniciativa proviene de la oposición, lo que sería una actitud de claro egoísmo político).
Primera contradicción: El tratamiento del proyecto se postergó para el mes de marzo, es decir, meses después del momento más crítico (Navidad y año Nuevo)
Segunda contradicción: La ordenanza de “pirotecnia cero” fue aprobada en julio de 2015 tras la presentación de un proyecto confeccionado por la bancada oficialista del entonces Frente Progresista, Cívico y Social, con Hernán Ore como abanderado.
Tercera contradicción: En un mensaje por las Fiestas de fin de año realizado por los concejales del oficialismo y posteado en redes sociales, la edil Gimena Bulla recomienda “pirotecnia cero” y, poco después, votó en contra del proyecto que impulsa esa conducta.