La cultura popular de la región estĆ” de luto: falleció Mariano āNitoā Palacios, uno de los principales difusores del folclore y el tango, pasión que desarrolló desde exitosos programas radiales y en numerosos escenarios de peƱas y festivales.
Mariano Emeterio «Nito» Palacios, era un sanlorencino que formó parte de una generación de difusores que tiene muy pocos continuadores.
Fue testigo presencial de los albores del festival de CosquĆn al que concurrió pro primera vez en 1963 y tambiĆ©n del primer Festival del Litoral que se llevó a cabo en san Lorenzo en 1964, donde conoció a leyendas como Atahualpa Yupanqui y Los Huanca Hua.
A pesar de la llegada de los Beatles pudo mÔs en su juventud el auge de la nueva música que llegaba en la década de los años 60 desde Salta con grupos como Los Fronterizos y decidió seguir el camino del folclore y el tango, su otra pasión.
Luego, radicado en Buenos Aires, frecuentó clubes de mĆŗsica popular como āPalo Borrachoā y āEl Hormigueroā y conoció a grandes del tango como el Polaco Goyeneche.
Tras regresar a San Lorenzo, Nito fundó el trĆo Ā«Los Tres AmigosĀ» junto a Juan MartĆn y Carlitos Oronao, recorriendo la región con su mĆŗsica. En 1996, comenzó a incursionar en la radio con el programa Ā«La Voz del Centro Aldo SaraviaĀ«, que mantuvo durante aƱos, incluso en solitario, hasta el regreso de Juan āEl Pavoā MartĆn que lo continuó hasta su fallecimiento en 2022.
Hasta hace poco tiempo Nito condujo Ā«La Voz de la LibertadĀ«, envĆo radial que pasó por varias emisoras de la región hasta llegar a Radio Nueva Estrella, desde donde continuó promoviendo el folclore y dando visibilidad a artistas regionales y clĆ”sicos manteniendo viva la tradición.
Se definĆa como un apasionado del folclore, agradecido por haber conocido grandes artistas y por el reconocimiento del pĆŗblico. A pesar de los desafĆos que enfrentó (incluida su salud), hasta el final de su vida siguió alentando a nuevos talentos locales a quienes instaba a perseverar en sus carreras.
En la Ćŗltima edición del Festival San Lorenzo un Canto a la Libertad, Nito Palacios habĆa recibido un reconocimiento oficial por su trayectoria como histórico conductor de ese evento artĆstico y cultural, a lo largo de 25 aƱos.








