A pocos días de las elecciones del 13 de abril, el candidato a convencional constituyente Juan Monteverde recibió el respaldo del exministro y abogado constitucionalista Rafael Bielsa. El apoyo se formalizó durante un encuentro en Rosario, donde ambos dirigentes destacaron la importancia del proceso de reforma de la Constitución provincial.
Monteverde, quien encabeza la lista respaldada por sectores del Peronismo, expresó: «Es un orgullo liderar esta propuesta construida junto al movimiento que le ha dado los años más felices a la Argentina. Nuestro desafío es reconstruir la fuerza política, ganar las elecciones y, sobre todo, transformar el país«.
En las últimas semanas se ha discutido mucho sobre del momento histórico en el que se dan las elecciones y el marco político en el que se pretende llevar adelante la convención constituyente. Para Monteverde “es un gran momento”. “Es discutir lo que hay que discutir, lo que nos trajo hasta acá. Hoy tenemos la oportunidad de elevar la vara de la discusión política. En Argentina hace mucho debatimos sobre las personas y nada sobre las ideas y las cosas«, sentenció.
Por su parte, Bielsa señaló que el actual gobierno nacional «está dando una batalla cultural para transformarnos en individualistas, egoístas y mezquinos«, y destacó que la reforma constitucional representa «una oportunidad para denunciar estas cuestiones». Asimismo, enfatizó la necesidad de garantizar la seguridad colectiva como un derecho “constitucionalizable”.
El evento en Rosario tuvo como eje un conversatorio sobre la reforma constitucional y su alcance. Desde el espacio político que impulsa la candidatura de Monteverde denunciaron que, a menos de dos semanas de los comicios, «no hay instancias donde se explique claramente a la ciudadanía en qué consiste la reforma«. En ese sentido, Monteverde cuestionó la falta de debate público y aseguró: «Si el gobierno provincial cierra los espacios de discusión, nosotros los abriremos«.
El encuentro contó con la participación del politólogo Adriano Peirone y la historiadora Julia Rosemberg, además de referentes políticos como Diego Giuliano, Lucila De Ponti, Pablo Corsalini y Martín Lucero.
Monteverde cerró su intervención con un llamado a la acción: «Muchos asocian la esperanza con la espera, pero es la pasión por lo que aún no existe. Los invito a enamorarnos de la Argentina y la Santa Fe que vamos a construir«.