El próximo domingo 6 de julio, la Sociedad Española de Fray Luis Beltrán será escenario de un almuerzo show bailable a beneficio de Víctor Guerreño, quien el 27 de marzo pasado sufrió un gravísimo accidente durante un temporal que azotó la región. Ese día, mientras intentaba cerrar la ventana de su balcón ante los fuertes vientos, Víctor cayó desde el primer piso de su casa, que colapsó por completo debido a la tormenta.
Desde entonces, su vida cambió para siempre. Fue trasladado de urgencia primero al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, luego al Sanatorio Plaza de Rosario, donde fue operado de la médula por múltiples fracturas de columna, omóplato, hombro, costillas y lesiones internas que comprometen gravemente su salud. Actualmente continúa internado en la clínica Plusvita de Funes realizando su rehabilitación. Su estado es crítico: padece paraplejia y no puede mover sus piernas.
Su madre, María Paz, explicó a DATA365 lo difícil que ha sido este proceso: “Cuando lo encontramos, estaba tirado en la vereda, sin poder respirar ni hablar. Se cortó todo, no había señal de celular, no había luz, no había nada. Gracias a Dios no le cayó nada encima, pero la peor parte se la llevó él. Fue muy duro y sigue siendo muy duro. Él está cansado, a veces se deprime, quiere dejar todo, pero yo le digo que aguante, que ya la mitad del camino está recorrido. Los médicos dicen que no va a volver a caminar, pero yo soy muy creyente y sé que con la ayuda de Dios lo va a lograr, porque Dios tiene la última palabra”.
Para acompañarlo en esta lucha, familiares y amigos organizan este almuerzo solidario a partir de las 12 del mediodía, con un menú de arroz con pollo, servicio de buffet y sorteos incluidos con la entrada. El valor es de $10.000 para mayores, $15.000 para dos mayores, y $5.000 para niños. También se venderán porciones grandes de arroz a $5.000.
El evento contará con la actuación de Javier Pauletti, Adriana Vallejos, Javier Gringo Bernardi y Jorge Pereira. Las entradas pueden adquirirse al 341-5202005 contactando a Paz María Alcira (alias: claro.lolita).
Sin avances ni respuestas
Pero a tres meses del accidente, la familia no solo pelea contra la incertidumbre de su salud, sino también con la inacción estatal. Tras la tragedia, el gobierno municipal colaboró con Víctor y
aprobó un presupuesto para levantar su nueva casa adaptada a sus necesidades -también donó algunos elementos como chapa-. Sin embargo, hoy, más de un mes después de esa aprobación, no hay avances ni respuestas. “Todavía no levantamos ni una pared. Ya hace tres meses que pasó esto y no pudimos hacer nada. Necesita su casa adaptada para poder volver, y no le quedó nada, ni muebles ni nada, fue todo destruido”, relató su madre con preocupación.
“Estamos organizando este almuerzo para los gastos del día a día, para los remedios que no cubre la obra social y para su casa. Hemos hecho bingos también, pero todo es mucho gasto, lleva mucho tiempo y cuesta. Hay gente que nos ayuda, pero todo cuesta. Le pido a la gente que pueda colaborar comprando una entrada o difundiendo, todo es bienvenido”, agregó María Paz.
“No sé qué más hacer. Pero no voy a bajar los brazos, porque él necesita volver a su casa y nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario para que eso pase”, concluyó su madre.
Tras varias denuncias públicas sobre presuntas compras de voluntades previas a las elecciones de este domingo, resulta ilógico pensar que la Municipalidad no cuente con fondos para cumplir en tiempo y forma con un presupuesto ya aprobado, en un caso que es una verdadera urgencia social. La vida de Víctor Guerreño cambió en segundos; el acompañamiento del Estado no debería demorarse meses.