La historia no se vende: juntan firmas para proteger la manzana histórica de San Lorenzo

Integrantes de la Comisión en Defensa del Patrimonio Histórico se concentraron este lunes en la tradicional esquina de los bancos, en avenida San Martín y bulevar Urquiza, donde recolectaron firmas para acompañar una nota que será presentada ante el Concejo Municipal de San Lorenzo.

El objetivo es pedir que no se modifique la ordenanza vigente que declara como área protegida a la denominada “manzana histórica”, ubicada en el entorno del Convento San Carlos y establecimientos educativos emblemáticos de la ciudad.

Durante la jornada, la escritora y poeta local María Vilalta, una de las referentes visibles de la Comisión, explicó que la convocatoria respondió a lo que definió como “otra patriada”, al considerar que nuevamente se intenta avanzar sobre terrenos de alto valor histórico.

En ese sentido, sostuvo que el proyecto impulsado por un franciscano –Fray Horacio Duarte– propone “un mega proyecto, un mamotreto” que se emplazaría en suelo histórico y que, según lo planteado, avanzaría varios metros hacia el interior de la manzana.

Vilalta advirtió que el pedido elevado al Concejo por los franciscanos incluye una excepción para permitir construcciones de hasta siete pisos de altura y dejar sin efecto la obligación de respetar la arquitectura colonial, lo que -según remarcó- daría lugar a “un aspecto de puro cemento” en un área que ya fue definida oficialmente como histórica.Un grupo de arquitectos hizo un estudio de suelo y dijo muy claramente que eso es una manzana histórica. El peligro es perder todo un cuarto de manzana”, afirmó.

“Esos bienes son del pueblo”

La referente también cuestionó el perfil del emprendimiento, al señalar que entre los detalles figura un patio gastronómico con hamburguesas y papas fritas. “Imaginate ese tipo de negocio dentro de un lugar histórico. ¿Qué están haciendo con los recursos históricos de la ciudad?”, se preguntó, y remarcó que esos bienes “no son de los que están gobernando ahora, son del pueblo y de la Nación”.

En la nota dirigida al presidente del Concejo Municipal, la Comisión recordó que la declaración de “manzana histórica” fue el resultado de una larga lucha ciudadana y de una ordenanza sancionada por el propio cuerpo legislativo y refrendada por el Ejecutivo local. Allí se sostiene que la protección no se limita al convento y al museo, sino a toda la superficie donde “estuvieron San Martín, sus Granaderos y los gauchos rosarinos, y donde incluso “murió gente que transformó con su sangre en sagrada la tierra que se pisa

Vilalta aclaró que la Comisión no se opone al desarrollo económico, pero subrayó que “los negocios se pueden hacer en otro lugar” y que no es aceptable avanzar sobre “lo poquito verde que le queda a San Lorenzo”. A su entender, esos espacios deben ser cuidados y preservados para el uso común.

Respuesta positiva y acompañamiento

Respecto de la respuesta de la comunidad durante la mañana de este martes, la escritora se mostró emocionada y aseguró que fue masiva. “Es muchísima la gente que se para, firma, se enoja, quiere ir y gritar”, relató, aunque destacó que la consigna es mantener un reclamo pacífico y pedir a los concejales que “reflexionen y se pongan la mano en el corazón”.

Finalmente, Vilalta apeló a la responsabilidad institucional de los ediles, a quienes les recordó que fueron elegidos para representar al pueblo y no intereses particulares. “Tienen la obligación de responder al pueblo y no a los intereses mezquinos”, expresó, y cerró con una frase que sintetizó el espíritu del reclamo: “El dinero es muy atractivo, pero en el cementerio no he visto cajones con dinero”.

Desde la Comisión en Defensa del Patrimonio Histórico reiteraron que continuarán impulsando acciones para evitar cualquier modificación de la ordenanza vigente y reclamaron que, por el contrario, se la refuerce para garantizar la protección definitiva del legado cultural de San Lorenzo.

Abrir Whatsapp
Escribinos
Escribinos!