El concejal Esteban Arico solicitó que “el intendente Raimundo interceda inmediatamente en la preservación de las especies arbóreas del Campo de la Gloria, ya que constituyen un patrimonio histórico de la ciudad y configura un espacio verde de importante valor ambiental”, según destacó al presentar un proyecto de Minuta de Comunicación.
En la iniciativa se señala que “a simple vista pueden observarse en las ramas y follaje de los árboles plantados en el predio, gran cantidad de hongos, claveles del aire y fundamentalmente líquenes más conocidos como «Barbas de Capuchino» o «barbas de Cristo».
También destaca que “estas especies, si bien no se nutren de los árboles en los que se alojan, luchan con ellos por el aire, la luz y el agua, ocasionándoles un importante daño e incluso, la muerte. Estas plantas hace mucho tiempo que no están tratadas, ni cuidadas por lo que suponemos que, si fitosanitariamente hubieran contado con un mantenimiento adecuado, la formación de líquenes no los afectaría como ocurre actualmente”, agregó Arico.
Tras recordar que “el Campo de la Gloria es patrimonio histórico nacional y cultural, y da identidad a la ciudad de San Lorenzo, por lo que es vital su mantenimiento y puesta en valor permanente”, el proyecto del edil peronista pide que “se proceda urgentemente a combatir los hongos y a extraer la gran cantidad de líquenes alojados en las ramas de las especies de árboles existentes” en este espacio público.
Por último, solicitó que “la Secretaría de Obras Públicas realice un permanente control y adecuado mantenimiento fitosanitario del arbolado del monumento histórico”.