La Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (FESTRAM) lleva a cabo este viernes 10 de mayo y el lunes 13 un paro de actividades ante la falta de un acuerdo salarial.
Los representantes de los trabajadores Municipales y Comunales se reunieron a fines de abril con los intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe quienes hicieron una propuesta salarial inferior al 5 % respecto a la escala salarial vigente. Formalmente, la propuesta consistió en un 7,25 % de aumento para abril, tomando de referencia la escala salarial de enero de 2024.
La FESTRAM rechazó el ofrecimiento al considerarlo “totalmente ajeno a los índices inflacionarios” y estimar que “busca trasladar a los trabajadores el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional sobre la coparticipación a provincias y municipios”.
“Lo ofrecido significa llevar a miles de trabajadores municipales y comunales a la pobreza ya que representa para los trabajadores de menores ingresos que perciben el Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo una propuesta de incremento de $18.125”, advirtieron.
El paro en San Lorenzo
Si bien solo la DEMTRAM -uno de los dos gremios que nuclea a los municipales de San Lorenzo- integra la FESTRAM, la medida de fuerza también cuenta con la adhesión del SITRAM –el otro sindicato al que están afiliados muchos de los agentes- por lo que la actividad en la Municipalidad local es casi nula.
Si atención al público en la totalidad de las dependencias, se pueden efectuar consultas en la portería de calle Richieri al 500 y se mantiene activo el servicio en el Cementerio.
Sigue el reclamo al IAPOS con movilización
La FESTRAM lamentó que pese a las gestiones realizadas frente al gobierno provincial para conseguir la regularización de las prestaciones de la obra social IAPOS “los servicios permanecen cortados y sin acceso para la mayoría de los trabajadores de nuestro sector”, alertaron.
Ante esta situación, sumado al paro provincial en curso, la Federación llevará adelante una movilización a la sede de IAPOS en la ciudad de Santa Fe, el lunes 13 de mayo.