El 24 de agosto de 2023 –plena campaña electoral- la subsecretaría de Prensa y Comunicación de la Municipalidad de San Lorenzo anunciaba que “a partir de una iniciativa del intendente Leonardo Raimundo”, el gobierno local trabajaba en la “creación de un refugio destinado a personas en situación de calle”.
La misma información oficial también aclaraba que la iniciativa buscaba “brindar un espacio seguro y digno a los hombres y mujeres que actualmente pernoctan al aire libre, principalmente en la zona costera y en los alrededores del hospital Granaderos a Caballo”.
Y, tras detallar que “el trabajo está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria”, daba a conocer que esa repartición “a través de su equipo de asistentes sociales realiza un relevamiento de las personas en situación de calle”.
Pasó la campaña, el intendente Raimundo logró la reelección y aquel anuncio cayó en el olvido. A mediados del último mes de mayo, cuando se empezaron a escuchar algunas voces críticas que recordaban la promesa incumplida, las redes sociales de la prensa oficial volvieron a informar que “en 30 días la Municipalidad inaugura la casa para personas en situación de calle”, detallando que “tendrá capacidad aproximada de 100 plazas” y que “ya se adquirieron los elementos necesarios” para tal fin.
Pasadas algunas semanas de que plazo autoimpuesto, el Refugio Municipal continúa sin habilitarse mientras, en cada madrugada, puede observarse la triste postal de personas (de diferentes edades, incluyendo infantes) durmiendo en plena calle, como lo muestran las imágenes que acompañan esta nota, captadas en primeras horas de este viernes a metros del propio Palacio Municipal.
La situación tuvo su correlato en el seno del Concejo Municipal de San Lorenzo donde el concejal de la oposición Esteban Arico presentó un proyecto de minuta de comunicación pidiéndole al Departamento Ejecutivo que construya el demorado refugio y que, además, informe los resultados del relevamiento de personas en situación de calle que -según el primer anuncio- iba de realizar un equipo de asistentes sociales.