Comenzó en San Lorenzo el juicio por el crimen del camarógrafo Gustavo Gutiérrez

Este lunes 11 de agosto comenzó en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo el juicio oral por el brutal asesinato del camarógrafo y fotógrafo Gustavo Gutiérrez, ocurrido el 28 de diciembre de 2022 y que conmovió a toda la región. En el banquillo de los acusados están Andrea Belén Mimbrero (26) y Diego Jesús Pérez (27), imputados por homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego, figura que contempla la pena de prisión perpetua.


Una de las últimas imágenes de Gustavo Gutiérrez

Según la acusación, Mimbrero habría citado a la víctima a un falso encuentro en la intersección de Genaro Roldán y Perú, donde lo esperaba Pérez para robarle el auto y otras pertenencias. Durante el ataque, el imputado efectuó dos disparos con un arma calibre 22 largo, impactando en el cuello de Gutiérrez. Gravemente herido, el camarógrafo caminó cuatro cuadras pidiendo auxilio hasta desplomarse en Ripa y Oroño, donde murió por una hemorragia masiva. El vehículo fue hallado incendiado en un camino rural de Pueblo Andino.

El auto de Gutiérrez fue hallado incendiado en Pueblo Andino

La fiscal Luisina Paponi solicitó prisión perpetua para ambos acusados. La querella, representada por los abogados Daniel Machado, Adrián Ruiz y José Ferrara -en nombre de Analía Balmaceda, expareja del camarógrafo y madre de su hijo-, adhirió al pedido. “Para nosotros la evidencia es clara: Belén Mimbrero fue quien convocó a Gustavo a ese lugar, y Diego Jesús Pérez es quien lo ejecuta”, afirmó Machado, quien destacó la prolijidad de la investigación y la contundencia de las pruebas.

Durante la primera audiencia declararon testigos presenciales, personas que habían estado con la víctima esa noche y policías que trabajaron en el lugar. Se exhibieron imágenes y se detallaron pericias a teléfonos, computadoras y filmaciones de allanamientos. El juicio, presidido por los jueces Griselda Strólogo, Eugenio Romanini e Ignacio Vacca, continuará toda la semana con más de 40 testigos previstos y podría concluir el 18 de agosto con el veredicto.


Dr. Daniel Machado junto a Ana Balmaceda tras la primera audiencia

En la sala estuvieron presentes familiares, amigos y colegas del camarógrafo. Sol Ventura, amiga y compañera de trabajo, dijo que la jornada fue “bastante dura” y remarcó: “Me gustaría no estar acá. Me gustaría estar, como tantas veces, con el micrófono y con el ‘negro’ filmando. Es duro cuando nos pasa en primera persona”.

Analía Balmaceda, impulsora del proceso, expresó su esperanza: “Ambos tienen que ser condenados. Estoy segura de que un día me voy a sentar con mi hijo y le voy a decir que se pudo, que se hizo justicia por su papá”.

Los acusados Pérez y Mimbrero al ser capturados. Hoy enfrentan un juicio.

El caso, que en su momento sacudió a la ciudad por la violencia del hecho y por la popularidad de la víctima en el ambiente periodístico, sigue de cerca el interés público. La comunidad espera que la sentencia marque un precedente de justicia para un crimen que dejó una huella imborrable en la región.

Abrir Whatsapp
Escribinos
Escribinos!